Dictaminadores y guías.

Proceso de evaluación por pares

1. Los artículos y ensayos remitidos a la redacción de Relaciones Estudios de Historia y Sociedad que cumplan los requisitos formales exigidos por la revista serán evaluados por pares ajenos a la institución mediante el sistema doble ciego.
2. La redacción de la revista dará acuse de recibo en menos de quince días después de recibir el artículo o ensayo para su evaluación preliminar por el equipo editorial.
3. En caso que el director y/o el consejo editorial determinen que el texto no cubre con los requisitos formal

es establecidos, éste será devuelto al autor con una carta respectiva.
4. Una vez establecido por el director y el equipo editorial que el texto cumple con los requisitos establecidos, será enviado a dos árbitros académicos quienes determinaran en forma anónima: a) recomendación para su publicación sin cambios, b) recomendación para su publicación cuando haya cumplido con correcciones menores, c) rechazo condicionado a la realización de correciones a fondo y d) rechazo incondicional.
5. En caso de discrepancia entre ambos resultados, se enviará el texto a un tercer árbitro. Para la decisión, se tomará en cuenta la coincidencia de resultados de dos de los tres dictámenes.
6. Los resultados del proceso de arbitraje académico serán inapelables en todos los casos y se comunicará al autor en un plazo menor a los seis meses, siempre y cuando no surjan retrasos en el procedimiento por causas ajenas a la redacción de la revista. El contenido de los dictámenes es estrictamente confidencial y para uso y conocimiento exclusivo del autor, del Consejo Editorial y del Director de la revista.
7. Una vez concluido el proceso, se extenderá al autor del texto un acta en la que se anuncie el resultado del dictamen. Dicha acta estará acompañada por la evaluación ad verbatim de los árbitros así como por los cambios y las sugerencias. El Consejo Editorial podrá solicitar también cambios al autor, que serán integrados en la misma acta.
8. Si el resultado de la evaluación es favorable, el autor deberá entregar la versión corregida de su texto en un plazo no mayor a los tres meses a partir de la fecha de recibo del acta de dictamen. La redacción de la revista considerará que el autor ha retirado su texto si no es recibida la versión definitiva una vez cumplido el plazo.
9. Junto con la versión definitiva, el autor entregará un documento en el que se indiquen los cambios realizados. En el caso de no atender a alguna de las recomendaciones, el autor deberá explicarlo razonadamente en el mismo documento.
10. Una vez recibida y revisada la versión definitiva, la redacción extenderá una constancia de que el texto fue evaluado por pares y que espera turno para su publicación. Una vez aceptado el texto no se podrá modificar.
11. La redacción de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el trabajo.


Directrices para autores/as

Directrices para autores
<Puede obtener una versión descargable de estas directrices aquí>
Relaciones Estudios de Historia y Sociedad publica trabajos originales, inéditos y evaluados por pares y dirigidos a un público académico internacional de especialistas interesados en las ciencias sociales, humanas y disciplinas afines.
Para publicar en Relaciones
Relaciones acepta tanto artículos para las secciones temáticas descritas en la sección “Convocatoria para sección temática”, como artículos individuales dirigidos a la sección general, además de ensayos, presentación de documentos y reseñas de libros. Los envíos deben de ser congruentes con los Enfoques y Alcances de Relaciones. Todos los envíos deben seguir cabalmente las directrices para autores.
Los manuscritos deben ser enviados a Relaciones a través de su portal OJS <http:// www.revistarelaciones.com/>. Ningún manuscrito se considera sometido hasta que sea recibido por la oficina de Relaciones. El autor que someta un artículo deberá recibir un acuse de recibo en los días siguientes al envío.
Si no recibe este acuse después de siete días, por favor, contacte a nuestra asistente de edición, Blanca Corrales, para aclarar el estado de su envío <relacion@colmich.edu.mx>
Para artículos con más de un autor, por favor, provea información de contacto y cuenta ORCID por cada autor, pero designe solo a uno como autor de correspondencia. Este autor será quien dé seguimiento a toda la comunicación entre Relaciones y los proponentes del artículo. Si la información de contacto o adscripción de alguno de los autores cambia mientras el manuscrito se encuentra bajo consideración, comuníquelo a Relaciones inmediatamente.
La siguiente guía deberá ser respetada por todos los manuscritos, sin importar que sean artículos, ensayos, presentación de documentos o reseñas de libros.

  1. Requisitos generales de las contribuciones: 
  • Textos producto de investigación originales e inéditos.
  • Incluir un documento firmado en el que se exprese claramente que se trata de un texto original e inédito, que no ha sido presentado de manera simultánea a cualquier otra revista o forme parte de una obra mayor en vías de publicación en un medio impreso o electrónico.
  • El envío a esta revista compromete a su autor a no someterlo a la consideración de otras publicaciones.
  • Solo se aceptarán obras terminadas. No se aceptan borradores.
  • Los trabajos entregados serán versiones definitivas y completas, escritos
    correctamente, sin errores ortográficos o de sintaxis.
  • Todos los documentos sometidos a consideración en Relaciones serán escrutados con una o más plataformas antiplagio. Al someter el artículo a consideración, el autor acepta esta disposición incondicionalmente.
  • No se admitirán cambios y correcciones una vez iniciado el proceso de evaluación.
  • Los textos deberán enviarse al sistema OJS mediante un nombre de usuario y contraseña que será solicitado a relacion@colmich.edu.mx. Una vez ahí cumplimentarán el formulario de autor y de envío con sus datos completos.
     
  1. Presentación de manuscritos 
2.1.Portada
    • Página con título e información de los autores por separado del cuerpo del manuscrito.
      Para permitir el anonimato en el proceso de revisión, incluir solo en esta página, los siguientes datos:
      • El título de su manuscrito
      • Los nombres completos de los autores (convendría especificar el orden de apellido y nombre)
      • Un breve párrafo biográfico (máximo 25 palabras) por cada uno de los autores
      • Dirección postal, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y ORCID.
      • Identificar a solo uno de los autores como autor de correspondencia, con quien se realizará la comunicación concerniente al manuscrito.


2.2.Cuerpo del manuscritoA partir de esta sección no debe de existir información que vincule a ningún autor con el manuscrito. Incluir en el cuerpo del manuscrito: título, traducción del título en inglés, resumen, 5 palabras clave, abstract y keywords en la primera página. Dar forma al cuerpo del manuscrito acorde con los siguientes puntos:
    • Títulos (español e inglés) en 14 puntos, negritas.
    • Subtítulos de sección en 12 puntos en negritas.
    • Formatos: .doc, .docx, .rtf
    • Fuente sugerida para el cuerpo de texto: Times New Roman en 12 puntos.
    • Doble espacio sin saltos de línea entre párrafos.
    • Todo el texto deberá ir en altas y bajas, incluido el título y los subtítulos de sección.
    • Notas a pie de página en 12 puntos.
    • Las citas textuales se incluirán en el cuerpo de texto, entrecomilladas, con su respectiva referencia a pie de página o cita dentro de texto si se usa APA.
    • Si las citas textuales exceden las cinco líneas, se separarán en párrafo aparte con sangría de 4 cm, conservando el mismo formato del cuerpo de texto.
    • Los autores son responsables de obtener un permiso escrito y firmado para todas las citas de publicaciones con derechos de autor y todas las tablas o figuras tomadas de otras fuentes. Cualquier cita sin permiso debe ser parafraseada o eliminada antes de que la revista se imprima. Para las fotografías, consulte la sección correspondiente.
    • Se evitará la inclusión de cualquier formato distinto al normal.
    • No se aceptarán documentos con control de cambios.
    • No se hará énfasis tipográfico de ningún tipo a ninguna palabra o expresión. Solamente se pondrán en cursivas aquellas palabras que se encuentren en un idioma distinto, expresiones en latín, y los títulos de las publicaciones.

2.3. Imágenes
    • Las imágenes se enviarán en archivos aparte. Solamente se incluirá en el texto, entre corchetes, el lugar de inserción, numeradas consecutivamente según se explica en el apartado material gráfico.
    • Las imágenes y otros materiales gráficos (mapas, fotografías o reproducciones digitales de obra gráfica como pintura, grabados; así como tablas y gráficas ) deberán cumplir, rigurosamente con las siguientes especificaciones:
    • Todas las imágenes como mapas, fotografías (color o B/N) y reproducciones digitales de obra gráfica deberán enviarse en alta resolución de 300 a 600 dpi, en formato JPG, tamaño carta o media carta mínimo.
    • El tamaño máximo de archivo para incluir en la plataforma es de 14MB.
    • Los mapas o gráficos realizados en programas de la suite de diseño Adobe® se deberán enviar con su archivo original: .ps, .ai.
    • Tablas y gráficos realizados en Microsoft® Excel se deberán enviar en el archivo original: .xlsx
    • Se recomienda evitar la presentación de gráficas de pastel y privilegiar las gráficas de barras o lineales.
    • Todos los archivos estarán marcados y numerados consecutivamente (i.e., Figura 01, Figura 02, etcétera), con su título, entre corchetes, en el cuerpo de texto.
    • El pie de imagen o gráfica deberá contener todos aquellos datos necesarios para su reconocimiento: fuente, autor, lugar, cortesía, etcétera.

El autor deberá gestionar y entregar la autorización correspondiente de los derechos de reproducción de toda obra gráfica entregada y que se encuentre protegida por las leyes vigentes en la materia, tanto en México como en cualquier otro país. Sin la autorización para la reproducción de material gráfico se descartará su inclusión en la publicación.

2.4. Permisos y derechos de autor
    • El material ajeno en el cuerpo de texto material (fotografías, reproducción digital de obra gráfica de otros autores, por ejemplo), protegido por las leyes de derecho de autor, deberá añadir por escrito y debidamente firmada la autorización para su reproducción. Dicha autorización deberá acompañar la entrega del manuscrito.

  1. Puntos específicos por sección
3.1. Artículos
    • No deberán sobrepasar la extensión de 60,000 caracteres con espacios.
    • Título, no mayor a doce palabras,
    • Traducción en inglés del título
    • Nombre del autor
    • Adscripción institucional
    • Resumen de entre 75 a 150 palabras máximo en el que se destaque el objetivo, la aportación y los aspectos relevantes del trabajo como, por ejemplo, los resultados principales, la metodología o las fuentes en su caso.
    • Cinco palabras clave.
    • La traducción al inglés del resumen (abstract) y de las palabras clave (keywords).
    • En la primera nota a pie, indicar claramente el proyecto, el tipo de subvención recibida y la institución patrocinadora para la realización de la investigación origen del texto.
    • Contenido: introducción, desarrollo y conclusiones.
    • Las citas y referencias bibliográficas se harán de acuerdo a lo acostumbrado en la disciplina a la que pertenezca el autor, pero atendiendo a los modelos adoptados por la revista (véase Referencias y bibliografía).
    • Agradecimientos
    • Anexos
    • Fuentes y bibliografía
3.2. Ensayos
    • No son necesariamente producto de una investigación, abordan debates propios de las disciplinas sociales y humanas en términos teóricos o metodológicos y plantean una postura crítica.
    • Eventualmente pueden ser críticas de autores y textos. - Se incluyen en la sección “Notas y debates”
    • No deberán sobrepasar la extensión de 30,000 caracteres con espacios. - Título, no mayor a 12 palabras.
    • Versión en inglés del título
    • Nombre del autor
    • Adscripción institucional
    • Resumen de entre 75 a 150 palabras máximo en el que se destaque el objetivo del ensayo, si se trata de un debate o crítica.
    • Cinco palabras clave.
    • La traducción al inglés del resumen (abstract) y de las palabras clave (keywords). 
    • Contenido: introducción, desarrollo y conclusiones.
    • Las citas y referencias bibliográficas se harán de acuerdo a lo acostumbrado en la disciplina a la que pertenezca el autor, pero atendiendo a los modelos adoptados por la revista (véase Referencias y bibliografía).
    • Fuentes y bibliografía

3.3. Documentos
    • Trabajos de paleografía, transcripción, traducción, restauración de documentos o fuentes primarias relevantes (escritos, imágenes, objetos) para la investigación en historia, antropología, ciencias sociales o humanidades.
    • Contarán con una introducción formal con aparato crítico que permita apreciar su relevancia.
    • La extensión total de los documentos transcritos no excederá los 30,000 caracteres con espacios, incluida la introducción.
    • La introducción de los documentos iconográficos, o de otro tipo, no excederá los 20,0000 caracteres con espacios.
    • Resumen y 5 palabras clave, además su traducción al inglés (abstract y keywords).

3.4. Reseñas
    • Una reseña de libro puede referirse a un solo libro o monografía de autor único, a una obra colectiva o varias obras de una temática o serie aglutinadas en varios volúmenes.
    • Su extensión será de 10,150 caracteres con espacios máximo.
    • La reseña debe ofrecer a los lectores una discusión atractiva, informativa y a la vez crítica de la obra.
    • La reseña debe considerar los siguientes puntos:
      • Los lectores previstos por el autor del libro y su utilidad;
      • La formación y experiencia de investigación del autor;
      • Las ideas principales y los principales objetivos del libro, así como la eficacia de éstos en la obra;
      • La solidez de los métodos y las fuentes de información utilizadas;
      • El contexto o impulso que generó el libro (resultado de investigación, divulgación, controversia o revisión de un tema de investigación, etcétera);
      • Una comparación con otros trabajos sobre este tema;
      • Comentarios constructivos sobre las fortalezas y debilidades del libro.
      • En el caso de los libros colectivos editados deberá comentar cuáles son los temas dominantes con referencia a los capítulos específicos según el caso, así como las implicaciones del libro para la investigación, la política, la práctica o la teoría.
      • El encabezado de la reseña debe incluir: título del libro (cursiva); autor o autores con sus nombres y apellidos [por favor indique si se trata de un libro editado o una compilación]; ciudad de publicación; editorial; año de publicación; número de páginas. Si hay versión electrónica, indicarlo. Ejemplo: Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el siglo XX. Por María Luna Argudín, María José Rhi Sausi, coords. México: Secretaría de Cultura, Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, 2015, 318 p.
      • Al final de la reseña se debe incluir: Nombre y apellido, afiliación institucional y correo electrónico del autor de la reseña.


  1. Referencias y bibliografía
    • Las normas para citas, referencias y bibliografía, están adaptadas del The Chicago Manual of Style. Una muestra se puede observar en la Chicago-Style Citation Quick Guide (en inglés).
    • Dado que la revista publica artículos provenientes de diferentes campos disciplinarios, se aceptan citas con el sistema “Notas y bibliografía”, así como con el sistema “Autor-Fecha”. Los últimos números de la revista tienen ejemplos de ambas formas de citar.

  1. Ejemplos de citación
Estilo Chicago (autor-fecha)

Libro de autor
Cita en texto:
(Solís 2012)
Bibliografía:
SOLÍS CRUZ, Jesús. 2012. Ser ciudadano, ser indio. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Capítulo en libro
Cita en texto:
(Navarrete 2011, 181, 193)
Bibliografía:
NAVARRETE, Federico. 2011. “Las dinámicas históricas y culturales de ciclos de concentración y dispersión en las sociedades amerindias”. En Los pueblos amerindios más allá del Estado, coord. Federico Navarrete y Berenice Alcántara, 181, 193. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículo en revista especializada
Cita en texto:
(Taussig 1984, 492)
Bibliografía:
TAUSSIG, Michael. 1984. “Culture of Terror-Space of Death. Roger Casement's Putumayo Report and the Explanation of Torture”. Comparative Studies in Society and History 26(3): 467-497.

Recursos electrónicos
Cita en texto:
(Greenpeace s/f)
Bibliografía:
GREENPEACE. s/f. “Meseta Purépecha, Michoacán: bosques convertidos en aguacate”, www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/Geografia-de-la- deforestacion/Michoacan/ (Fecha de consulta: 15 de enero de 2018).

Estilo Chicago (notas y bibliografía)

Libro de autor
Nota al pie:
Sergio González Rodríguez, Campo de guerra (Barcelona: Anagrama, 2014), 31.
Otra mención de la obra al pie:
González Rodríguez, Campo de guerra, 32.
Bibliografía:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Sergio. Campo de guerra. Barcelona: Anagrama, 2014.

Capítulo en libro
Nota al pie:
Carlos Pantoja, “La permanente crisis de Guerrero”, en Atlas de la seguridad y defensa de México 2016, coord. Sergio Aguayo y Raúl Benítez, 207-219 (México: CASEDE, 2017).
Otra mención de la obra al pie:
Pantoja, “La permanente crisis”, 208.
Bibliografía:
PANTOJA, Carlos. “La permanente crisis de Guerrero”. En Atlas de la seguridad y defensa de México 2016, coord. Sergio Aguayo y Raúl Benítez, 207-219. México: CASEDE, 2017.

Artículo en revista especializada
Nota al pie:
Paulo Drinot, “Food, Race and Working-Class Identity and Working-Class Identity: Restaurantes Populares and Populism in 1930s Peru”, The Americas 62(2) (2005): 245-270.
Otra mención de la obra al pie:
Drinot, “Food, Race”, 246.
Bibliografía:
DRINOT, Paulo. “Food, Race and Working-class Identity: Restaurantes Populares and Populism in 1930s Peru”. The Americas 62(2) (2005): 245-270.

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