Convocatoria a someter secciones temáticas.
Sección temática
Relaciones recibe propuestas para secciones temáticas que aborden tópicos y campos de discusión consistentes con el enfoque y alcance de la revista.
A continuación se presentan los requisitos indispensables para someter a consideración una sección temática.
1.
Carta de intención de no más de 700 palabras en donde el autor responsable de la sección temática indique:
1.1. Título de la sección temática
1.2. Tema por tratar; explicar su importancia e identificar las principales preguntas teóricas y empíricas que abordará. El tema, sus teorías y las condiciones empíricas que analiza deben caber dentro del enfoque y alcance de la revista (ver aquí) Subtemas que se desprendan y estén estrechamente relacionados con el tema principal.
1.3. Disciplina y/o campo de las Ciencias Sociales y Humanidades a la que corresponde.
1.4. E-mails de 4-6 autores que hayan confirmado su participación y sometido un título y resumen formal al proponente de la sección temática.
Materiales suplementarios:
2.1. Lista de posibles revisores distintos a los autores que participarán de la sección.
2.2. Síntesis biográfica de los postulantes.
2.3. Fechas tentativas en que deberá empezar el proceso editorial
2.4. Título y resumen de cada uno de los manuscritos ya presentados al proponente.
Los postulantes de la sección temática deben tomar en cuenta que:
a) Toda sección temática pasa, sin excepción, por un escrutinio de pertinencia ante
nuestro Comité Editorial
b) La sección no solamente deberá contar con trabajos por invitación, sino que deberá promoverse una convocatoria abierta. Dicha convocatoria será anunciada en nuestro portal y podrá ser publicitada en cualquier otro lugar que le acoja.
c) Una vez aceptada la propuesta, los proponentes fungirán como editor(es) invitado(s) con la finalidad de que se involucren a fondo con la creación del número y no se limiten a proponer un tema e invitar a algunos autores. . En este rol, el editor invitado deberá:
1) Dictaminar cada uno de los artículos de la sección. Ver nota1.
2) Lo mismo harán otros dos árbitros, seleccionados por el equipo editorial de la
revista y desconocidos para el proponente.
3) Establecer el orden de cada uno de los manuscritos en la tabla de contenidos.
4) Redactar una presentación para la sección. La presentación no deberá limitarse a
narrar el contenido de los artículos, resaltando sus contribuciones, sino que deberá de tener una fuerte componente teórica que aunque robusta, también sea ligera; nuestro objetivo final es que la sección temática invite a expertos de otros campos a interesarse en el “nuestro”. A la par, la presentación deberá ofrecer una conclusión que discuta la contribución de la sección temática. Esta presentación será dictaminada de la misma forma que cualquier otro artículo.
Nota: El editor invitado deberá abstenerse de enviar toda la sección temática en un paquete completado. Es responsabilidad de Relaciones dar cauce editorial a cada uno de los envíos de la sección temática. Por ello, todos los envíos deben llegar directamente a Relaciones a través de su servicio OJS. Todas las decisiones sobre aceptaciones, revisiones y rechazos serán emitidas por el equipo editorial de Relaciones. Sin embargo, en algunos casos, las decisiones del equipo editorial pueden ser apeladas, previa sustentación por escrito, por el editor invitado.
Desarrollo de una sección temática
Estimamos que el tiempo mínimo de publicación para una sección temática es de dos años desde la aceptación de la propuesta hasta la publicación; dado que la mayoría de los manuscritos pasan por varias revisiones, generalmente enviamos el material para su edición por lo menos 7 meses antes de la publicación. Relaciones publica 4 números al año, nuestra meta es publicar 3 números temáticos y un número abierto. En cualquier momento, podemos encontrarnos procesando más de un número temático a la vez. Por ello, la fecha de publicación estará determinada por la rapidez con que se reúna, dictamine y re-edite el material.
Descargo de responsabilidad
Bajo ningún motivo se aceptarán secciones temáticas que se desprendan de simposios, coloquios o reuniones académicas, sin que se demuestre un trabajo previo y posterior que haga a los artículos piezas robustas, capaces de ganar publicación como artículo independiente en venias académicas reconocidas que no cuenten con sección temática.
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